Argentiferas metalizadas.Por Cristina y Alexandra Hartmann

POSTED IN Textos abril 8, 2012

ALFRED XAVIER BALASCH
MI PEAJE A LO LITERARIO.

“Mutantes vírgenes metalizadas”.

En la serie de trabajos de Alfred X. Balasch, que presentamos en la exposición “ABSTRACTOS”, observamos, de entrada, la ironía del título genérico que nos propone: MI PEAJE A LO LITERARIO: “MUTANTES VÍRGENES METALIZADAS”. Y reparamos en él, porque proviniendo de sus anteriores series: “SEDIMENTACIONES PALERMITANAS”, “SEDIMENTACIONES II” y “SEDIMENTACIONES RADIOGRAFÍAS” (que presentamos en el año 2003), series de una gran rigurosidad de lenguaje pictórico, y de coherente titulación, nos parece la titulación presente, un buen ejercicio de higiene discursiva.

Centrándonos en estas últimas realizaciones que exhibimos, la presencia de la pintura metalizada, la consideramos un factor de distanciamiento perceptivo con respecto al acto pictórico, vehiculador de una mirada de ordenación cromática y conceptual, porque los campos de texturas más emocionales, donde se insertan las superficies geométricas, o las zonas de encuentro (metal-pigmento) más espontáneas, reciben la serenidad del metal.

Los filamentos, signos, redes, casi harían alusión al contenido de los relicarios de plata, donde esas “mutantes vírgenes” se moverían.
Argentíferas e incisiones 100cm x 100cmArgentiferas e incisiones,100cm x 100cm

Pero, por eso, “Peaje a lo literario”, en estas obras tan estrictamente pictóricas, y tan poco narrativas, incluso evitando títulos, es el contrapunto sarcástico que revaloriza la densidad pictórica de estos trabajos.

Galería HARTMANN. Enero 2007-10.

Comments are closed.

Loading