A proposito de las sedimentaciones.Por Alfred X. Balasch

POSTED IN Textos abril 15, 2012

A PROPÓSITO DE LAS SEDIMENTACIONES.
“ EL CAMINO DE LA MEMORIA”.                       ALFRED.X.BALASCH

La idea del tiempo lento, dilatado, como agente abstracto,  trabajando a favor del resultado pictórico, se encuentra en la base de las piezas mostradas.
La sedimentación –como proceso pictórico de no acción violenta, desde el exterior, obviando el uso de utensilios para aplicar, impregnar y extender la materia cromática- me seducía como estrategia de acercamiento “otro”, a hacer y percibir la acción creativa.
Así, – como, en el proceso geológico del que tomo su nombre y lo extiendo como metáfora, a la memoria – las sedimentaciones son, desintegración de los materiales iniciales, transporte por la receptividad y la interpretación subjetiva, acolchada por el tiempo, acumulación por capas o estratos como si de escamas translúcidas se tratara, y amalgama endurecida, como resultado final sobre el espacio de la tela.
En cierta pintura de acción, el acto pulsional de escritura pictórica, se establece casi a

En condensación (añiles) 114cm x 140cmCondensación en añiles.114cm x 140cm

contratiempo, se reduce el espacio imaginario entre ideación y realización. En las Sedimentaciones, intento un acercamiento como de observación y acompañamiento pausado, entre los dos principios de concepción y actuación.
La pintura, ella, usa de factores como el deslizamiento, la direccionalidad de su propia inercia, su propia realidad física para afirmar su presencia, y sugerir su observación por el  “otro”, con los mismos elementos del tiempo dilatado. Tiempo, que la memoria necesita para hacer su camino.
La fragmentación de la superficie seria esa concreta necesidad de urbanizar el espacio, en su sentido más humanista del término, hacer habitables los lugares, en este caso hacer habitables por la ocupación de las sensaciones y las alusiones pictóricas las diferentes estancias de la idea, sobre la tela.
Tratar de que estas pinturas, como la memoria, sean siempre un proceso abierto, inacabado, o como dice François Cheng en la frase que reproduzco en el tríptico: “Al afirmar la primacía del Soplo y de la Idea, al preconizar lo Inacabado como forma suprema de la realización, el autor otorga valor únicamente a las obras que siguen perfeccionándose ellas mismas y superan su propia representación visual, prolongándose indefinidamente en el Tiempo”.

Comments are closed.

Loading